Escuela Técnica Flor de Maroñas

 

Historia del local

La industrialización cambió la faz del país preferentemente de Montevideo, modificó la economía, transformó las relaciones y las experiencias sociales, el pensamiento y la educación, y se proyectó en múltiples espacios de la cultura cotidiana. Inmigración e industrialización comprendidas entre 1872 y 1930 marcaron a fuego a Uruguay al punto de crear un antes y un después que se refleja en el barrio Flor de Maroñas caracterizado por ser un barrio fabril…

Las industrias que allí se encontraban eran las siguientes: Aceitera “Optimo”, Textil “Campomar”, Textil “ILDU”, Fabrica de pescado “Fripur”, Fábrica de Corchos (actualmente UTU Flor de Maroñas)

Los datos recogidos nos indican que la industria textil empleaba entre 600 y 800 obreros cada una; a    su vez la aceitera contaba con 850 empleados.

Lo que actualmente es nuestra UTU fue una fábrica de corchos construida por el portugués Antonio Asunçao en tres años (septiembre de 1917 a julio de 1920). La materia prima fue importada desde Portugal (compañía corchera) y de Brasil (Compañía Souza).

En 1943 debido a un incendio comenzó su deterioro hasta 1972 cuando fue comprada por la Universidad del Trabajo, para fundar en la zona la actual Escuela Técnica Flor de Maroñas.